close
Taco de aguja de buey, lombarda encurtida en lima y mayonesa de ajo asado y trufa. Restaurante Cal Viva, Morón de la Frontera. Jornadas Gastronómicas del Buey.
Taco de aguja de buey, lombarda encurtida en lima y mayonesa de ajo asado y trufa. Restaurante Cal Viva, Morón de la Frontera. Jornadas Gastronómicas del Buey.

Restaurante Cal Viva, Cárnicas Desiderio y Finca el Lentiscal. Tres en uno. Todo ello en una emocionante Jornada Gastronómica del Buey en Morón de la Frontera junto a periodistas y blogueros gastronómicos de Sevilla.

Cal Viva, el célebre restaurante de Leo Ramos en Morón de la Frontera, acoge estos días unas Jornadas Gastronómicas del Buey junto a la firma Cárnicas Desiderio. «Del buey, como del cochino ibérico, hasta los andares», dice el chef, que años atrás gestionó los sorprendentes restaurantes Deó en Sevilla capital. «Para nosotros es una garantía tener las carnes tan cerca».

La jornada fue ciertamente divertida e intensa. Microbús a Morón y visita mañanera a la Dehesa El Lentiscal, donde Cárnicas Desiderio regenta unas vacas de diferentes razas que pastorean y duermen con música clásica, literalmente. Cincuenta y seis bueyes y casi ochenta vacas, nada menos. Nos acompaña, por cierto, la amiga Almudena de la Maza, presidenta de los empresarios moronenses. Más tarde, visita a la sede principal de Cárnicas Desiderio. Realmente espectacular comprobar cómo despiezan y maduran la carne de buey, que es oro puro. Y para terminar, parada y mantel en Cal Viva con un extraordinario menú degustación –ver galería gráfica– con el buey como absoluto protagonista. Pero ojo, sin chuletones. A la animada charla con Leo Ramos se unió Mariángeles Pérez, de las Bodegas Colonias de Galeón, que aderezó las viandas con vinos inimitables de los viñedos de Cazalla de la Sierra. «Queremos mostraros Cazalla en su forma líquida. Y queremos que los sevillanos conozcan la historia de su tierra», comentó. Es curioso que esos cuatro pueblos de la Sierra Norte tengas más hectáreas de viñedos que todas las Rías Bajas de Galicia. Bueno es saberlo.

Definitivamente, todo sabe diferente si has visto el proceso de elaboración tan tradicional, tan verdadero. No os perdáis este coqueto vídeo que han realizado los compañeros de la agencia Probando Probando sobre la jornada en Morón de la Frontera.

Jornadas Gastronómicas del Buey
Tags : Cárnicas DesideriocarruselDehesa El Ventiscaljornadas gastronomicas del bueyRestaurante Cal Viva