bares y restaurantes
noticias y actualidad
entrevistas
productos y empresas
De vinos y bodegas
Home » agenda al día, LO ÚLTIMO EN EL SALERO, noticias y actualidad

JUEGO DE CATADORES, TAPAS Y TRONOS

elsalero-jornadas-alimentacion-italica-4-foto-alicia-shelly copia

Así que allí nos encontramos, dos periodistas británicos residentes en Sevilla, sentados en medio de las ruinas de Itálica viendo una demostración de cocina en vivo de auténticas recetas romanas, en el mismo lugar donde los dragones de Danaerys habían escupido fuego y destrucción. Definitivamente, no es la peor mañana de lunes de nuestras vidas.

El lunes 21 de octubre, el portal El Salero fue invitado a un evento en las ruinas romanas del Conjunto Arqueológico de Itálica. Organizado como Jornadas Científicas sobre Alimentación, Tecnología Culinaria y Usos Gastronómicos en la Antigüedad, Comer, conocer e investigar en Itálica, fue una mañana de dar vida a la historia, desde la ubicación hasta la comida y todo lo demás.

 

«Un cerdo tierno y jugoso, empapado en una salsa de cebolla y vino, tan delicioso que mi compañera británica rompió dos años de estricto veganismo para probarlo»

 

A medida que el hermoso sol de la mañana brillaba sobre nosotros, los chefs de una variedad de lugares, desde los restaurantes Sobretablas e Ispal hasta la Universidad de Cádiz, presentaron cada uno un auténtico plato romano, elaborado solo con ingredientes que hubieran estado disponibles hace 2.000 años. Comenzamos con una densa bola de queso, miel y aceites florales, con un notable sabor a hinojo, combinada con un vino tinto suave. Lo que siguió fue un cerdo tierno y jugoso, empapado en una salsa de cebolla y vino. Tan delicioso fue el plato que mi colega rompió dos años de estricto veganismo para probarlo, y declaró que no lamentaba que fuera la primera carne que había comido desde 2017. Esto se combinó con un tinto más dulce que el anterior, que combinaba bien con la fuerza del cerdo.

El siguiente fue el vino más interesante hasta la fecha, un vino violeta. Hecho con violetas frescas, aparentemente era un manjar romano, y era suave y liso. Con esto comimos una selección de panes. Pero no panes como los de toda la vida. Uno era suave, masticable y azucarado por dentro, mientras que otro era denso y sabroso, y el último, mi favorito, era pesado y dulce. Los chefs explicaron cómo los romanos preparaban sus panes con 48 horas de fermentación antes de prepararlos durante mucho más tiempo que nosotros. También usaron un grano de trigo mucho más pequeño, por lo que incluso la textura del pan era diferente a la que conocemos hoy en día.

Finalmente, reemplazaron a los prisioneros de Juego de Tronos a la parrilla con hamburguesas a la parrilla. Estos fueron servidos delicadamente, con una hermosa carcasa en la parte superior. Acurrucada en lo profundo de las ruinas, probando alimentos que eran cercanos pero desconocidos, realmente sentí que estaba a una toga de ser transportada a 2.000 años atrás.

También recibimos una charla sobre la historia de Itálica y Sevilla, cómo han cambiado ambas desde la época romana, así como un recorrido por las ruinas. Como somos grandes aficionadas a la historia, lo disfrutamos de lo lindo. Las charlas ayudaron a darle vida al lugar mientras caminábamos por los pasillos y dormitorios viejos, oliendo el pan recién horneado y la carne chisporroteante, tal como lo habrían hecho hace tantos años.

 

Texto y fotos: Alicia Shelly

 

elsalero-jornadas-alimentacion-italica-5-foto-alicia-shelly copia elsalero-jornadas-alimentacion-italica-3-foto-alicia-shelly copia elsalero-jornadas-alimentacion-italica-5-foto-organizacion elsalero-jornadas-alimentacion-italica-1-foto-alicia-shelly copia

FacebookTwitterGoogle+Comparte