bares y restaurantes
noticias y actualidad
entrevistas
productos y empresas
De vinos y bodegas
Home » LO ÚLTIMO EN EL SALERO, noticias y actualidad

EL ESTOFADO IRLANDÉS Y LA CALDERETA ANDALUZA, TAN LEJOS TAN CERCA

Plato de estofado irlandés (irish stew).

Plato de estofado irlandés (irish stew).

 

Irlanda y España están a mil millas de distancia, física y culturalmente, pero la comida es más similar de lo que imaginas. Como joven irlandesa que trabaja en Sevilla, la comida no la he sentido muy diferente de mi cocina habitual en casa. Piensa en pescados y mariscos frescos del Atlántico, un montón de spuds –patatas– y abundante comida fresca y de temporada. ¡Y cambia el aceite de oliva por mantequilla!

El término dieta atlántica –atlantic diet– es una expresión que se ha acuñado a raíz de la dieta mediterránea. La dieta atlántica se compone principalmente de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados. La preparación culinaria se reduce a cocinar o guisar. Sin embargo, en la gastronomía irlandesa y andaluza también hay muchos platos fritos.

 

«El pescado es un pilar de la gastronomía de las regiones atlánticas, ya sea la abuelita irlandesa que cocina el salmón o una mamá española friendo el bacalao»

 

El pescado es un pilar de la gastronomía de las regiones atlánticas, ya sea la abuelita irlandesa que cocina el salmón o una mamá española friendo el bacalao. El catolicismo arraigado en Irlanda y España ha llevado a tradiciones culinarias similares, como por ejemplo comer pescado los viernes. Es la lógica deriva de la fiesta cristiana del Viernes Santo cuando Jesús murió en la cruz. La abstención de comer carne de un animal de sangre caliente refleja el sacrificio de Jesús. Sin embargo, los animales de sangre fría como los peces son vistos como un juego limpio.

El estofado –stew– es un elemento básico para las culturas irlandesa y andaluza, especialmente en los meses de invierno. El estofado irlandés es prácticamente un reflejo de la caldereta andaluza. Ambos platos están compuestos de carne roja, zanahorias, patatas y verduras. Larga cocción a fuego lento para una textura óptima. Otra característica importante de estos guisos es que se comen durante pocos días. La caldereta o el puchero proceden de la cultura popular en Andalucía, mientras que el estofado irlandés proviene de un origen campesino similar. En nuestra casa de Irlanda utilizamos la frase cheap and cheerful –barato y divertido–. Es un plato hecho por las madres para alimentar a la familia durante unos días. El sabor espeso y sabroso mejora cada día.

¡Sláinte! ¡Salud!

 

Texto: Sophie Fusco McKeown

 

FacebookTwitterGoogle+Comparte