bares y restaurantes
noticias y actualidad
entrevistas
productos y empresas
De vinos y bodegas
Home » agenda al día, LO ÚLTIMO EN EL SALERO, noticias y actualidad

CATA SENSORIAL DE PAN COMO ANTICIPO DE MADRID INTERNATIONAL PASTRY

elsalero-cata-panes-domi-velez-1-madrid-international-pastry

 

Asistimos a la presentación del M*I*P Madrid International Pastry. Una Cata Sensorial de Pan con el lebrijano Domi Vélez. Sevilla también puede presumir de buenos panes.

 

Este año vuelve Madrid International Pastry (M*I*P) en el marco de la XIX Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. Tras el éxito del año pasado, el evento pone en marcha su segunda edición, esta vez con el lema El Equilibrio. En su condición de primer congreso global de gastronomía de este tipo, Madrid Fusión pretende mostrar la vanguardia culinaria y provocar el debate y la reflexión sobre la gastronomía en compañía de algunos de los chefs más influyentes a nivel internacional.

El 21 de abril de 2021, el pan fue el protagonista del día. El Salero fue invitado a una Cata Sensorial de Pan, organizada por Madrid International Pastry, Tatin de Manzana y Mediafood en un coqueto espacio de la Avenida Manuel Siurot. Un lugar de aire fresco y contemporáneo situado junto al AC Hotel Ciudad de Sevilla. Allí pudimos degustar panes que ya elaboraban los romanos en los primeros siglos del primer milenio, cuyos métodos emplea en sus creaciones Domi Vélez (El Horno de Vélez, Lebrija), nuestro talentoso panadero, que estará presente en el M*I*P. Como maestros de ceremonias, Carolina Escudé, fundadora del congreso y directora de Tatin de Manzana, empresa organizadora del evento, y Manuel León, responsable de ArqueoGastronomía, el experto en vinos que realizó el maridaje con los panes.

 

«Panes de masa madre y fermentación lenta maridados con vinos finos, olorosos y palos cortados. Tremendo deleite»

 

En una presentación que captó la atención del selecto público, todos ellos profesionales de la hostelería sevillana, Vélez nos presentó una selección de cuatro catas únicas de pan. Por si la vista de estas tentaciones no fuera suficiente, el panadero nos sedujo con una explicación del periodo de fermentación de 24 horas y la variedad de sabores utilizados para elaborar sus creaciones. El primero, un pan curtido con aromas inesperados de queso payoyo y pistachos. El segundo, un pan hecho con mantequilla cuyo interior de color amarillo vibrante saltaba a la vista desde la mesa. El tercer pan, aderezado con especias orientales y algas nori, resultó ser el favorito del público, con un toque afrutado que agradó a nuestros sentidos. Por último, un pan más dulce, cuyo aroma a vainilla flotaba deliciosamente por las fosas nasales, mi favorito personal. Todos estos panes tuvieron buen maridaje con una selección de unas catas de finos y olorosos de Jerez.

Como colofón a su presentación, Vélez nos hizo partícipes de un debate sobre la manera en la que compramos el pan hoy en día. Una presentación poderosa que nos sirvió para tomar conciencia de la calidad de estos panes, apreciando el proceso y el alma que hay detrás de una hogaza bien hecha. Una degustación que despierta nuestras mentes y que podrán disfrutar próximamente en Valencia, Barcelona y otras ciudades españolas, donde también habrá presentaciones de Madrid International Pastry (M*I*P) con otros participantes.

 

Madrid International Pastry, en Ifema

Lejos de rehuir la organización de un evento como este durante esta extraña época de COVID-19, Madrid Fusión ha estado a la altura del reto. Este año, el evento se celebrará tanto de forma presencial (con aforo limitado) como online, transmitiendo el cien por cien de los contenidos y actividades a través de la plataforma digital de Madrid Fusión y mediafoodtv.com. Las entradas para el evento se pueden adquirir a través de la plataforma digital Mediafood (tanto para la asistencia online como presencial). El plazo de inscripción para la compra de entradas ya está abierto y se pueden adquirir entradas para uno, dos o los tres días.

Madrid International Pastry se celebrará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el pabellón 14 de Ifema, y reunirá cincuenta destacados profesionales internacionales que presentarán las últimas tendencias y analizarán la actualidad de su sector. El evento seguirá un formato parecido al del año pasado, ofreciendo actividades formativas, ponencias y talleres de tres categorías complementarias: panadería, pastelería y chocolate, con la intriga adicional de un nuevo concurso, Circa World Best Caramel, para encontrar el mejor caramelo del mundo.

 

Texto: Lucy Peel

 

elsalero-cata-panes-domi-velez-4-madrid-international-pastry elsalero-cata-panes-domi-velez-2-madrid-international-pastry elsalero-cata-panes-domi-velez-3-madrid-international-pastry

FacebookTwitterGoogle+Comparte