bares y restaurantes
noticias y actualidad
entrevistas
productos y empresas
De vinos y bodegas
Home » De vinos y bodegas, LO ÚLTIMO EN EL SALERO, noticias y actualidad

BODEGA DÍEZ MÉRITO, VINOS DE JEREZ EN LAS CATAS GOURMET EXPERIENCE

FX30_0028 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18

Mira que estaba fría la noche. Las 20 horas del, según el parte meteorológico, día más frío del año: 8 de febrero de 2018. Ganarle la partida al sofá, la estufa y que ese día, encima, había semifinal copera, no era tarea para cualquier reclamo. Con qué otro motivo si no podría echarse uno a la calle en semejante contexto que no fuese una invitación de la Bodega Díez Mérito a probar unos vinos de Jerez en el Gourmet Experience encaramado en la quinta planta de El Corte Inglés de El Duque. Ahí donde, a esa hora, la intimidad de las ventanas de la Giralda se queda al descubierto. Jerez en el cielo de Sevilla. La estufa, el sofá y el fútbol, para más tarde.

Acudimos encantados a la invitación de Probando Wine (Probando Probando) para sus Jueves de Catas Gourmet Experience presentadas por el enólogo Fran León. Él fue el encargado de conducirnos en un apasionante e interesantísimo recorrido por la historia y sabores de cuatro vinos de ese rincón privilegiado del mundo para su producción que es el Triángulo de Jerez. Empezamos conociendo un Bertola Cream. Esta excelente combinación de uvas Pedro Ximénez y Palomino se diferencia por su dulzor y se caracteriza a simple vista por su color caoba y una lágrima lenta que nos advierte de que nos enfrentamos a un vino de sabor largo que deja aromas a madera vieja y tostado. Como Sherry, es uno de los vinos con más durabilidad en boca.

“Largo como una película antigua de Holywood”, explicaba Fran, dando tiempo a desplegar toda su sinfonía de sabores.

El segundo vino en llegar a nuestras copas sería un Oloroso Bertola. “Nuestro tinto”, sentenciaba el enólogo. Y continuaba: “Solo que no hay un tinto en el mundo con la plenitud que tiene el oloroso”. Este vino de más de 12 años de edad tiene un tono más claro que el anterior, un reflejo más cobrizo, y deja aromas de tabaco fresco, madera y frutos secos. Su sensación en nariz es tan agradable que antiguamente se usó como perfume en los hombres, de ahí lo de oloroso. Tiene una entrada humilde, sencilla y bondadosa en boca para luego ir creciendo hasta recorrer nuestro cuerpo. Una auténtica majestuosidad vinícola perdida en la alegre tristeza de que la fama y el encarecimiento sea para el champagne.

Nos sirvieron entonces el tercer vino de los cuatro. El único fino que siendo amontillado conserva esa nominación ante el Consejo Regulador debido a lo representativo de su sabor en la tradición bodeguera jerezana. El Fino Imperial es un lujo de entre 50 y 60 años de reserva al alcance casi de cualquier amante del vino. Su valor no alcanza los 100 euros. El amontillado sí que es un auténtico tesoro de nuestra tierra, al tratarse de un fino o manzanilla que solo se produce aquí. Y para pruebas las muchas bodegas cuyos nombres hoy son testigo de un tiempo en el que los productores extranjeros tuvieron que venirse aquí. Los Byass, los Osborne o los Domecq, por citar.

Y cerramos la noche con un Palo Cortado. El vino del s. XX por excelencia. Es el espíritu libre de los vinos. Tiene dotes de artista. De romper la norma. En otro tiempo rechazado por el capataz por no ser lo que se esperaba de él, no quiso cesar en su empeño de convencer a los paladares más exigentes que su sitio no era el que le imponían, era algo mejor. Un vino entre cuyas singularidades destaca su salinidad y un toque áspero en boca, que se salió de su camino para ser lo que tenía que ser.

Fran cerraba así esta fabulosa cata de estos más que excelentes representantes de las bodegas de Díez Mérito, así como de los vinos de toda la región, en la que una vez más pudimos apreciar y recordarnos que tenemos un producto único en el mundo y el privilegio que ello supone para los amantes del vino. No hablamos de vinos perfectos ni de vinos que le gusten a todo el mundo. Hablamos de vinos andaluces, con sus virtudes y sus –escasos– defectos. Una vez más, únicos.

 

Texto: Rey Romero (@ReyRomero10) | Fotos: Q.P.Ventana (@perezventana)

FX30_0031 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18 FX30_0036 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18 FX30_0053 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18 FX30_0058 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18 FX30_0068 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18 FX30_0070 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18 FX30_0083 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18 FX30_0087 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18FX30_0071 BodegaDiezMerito_GourmetExperience QPV feb18

 

FacebookTwitterGoogle+Comparte