bares y restaurantes
noticias y actualidad
entrevistas
productos y empresas
De vinos y bodegas
Home » entrevistas, LO ÚLTIMO EN EL SALERO

DANIEL DEL TORO:
“Lo primero es conocer los platos típicos de nuestros vecinos”

daniel-del-toro-2-masterchef-4

El suyo es un rostro ciertamente conocido. Es lo que tiene haber sido concursante de Masterchef. Además del talento ante la vitro, de su participación en el programa estrella de la cocina española recordamos su poquísima vergüenza y su careto de vikingo huelvano. Se llama Daniel del Toro (Villalba del Alcor, 1969) y de un tiempo a esta parte le vemos conducir saraos culinarios en la capital andaluza bajo el ropaje de divulgador de los fogones. Talmente. No tenéis más que asomaros a las últimas crónicas de El Salero. Creaciones gastronómicas y mucho cachondeo. Tremenda combinación, rediós.  

Una entrevista de Quico Pérez-Ventana

 

¿En qué bendito instante se te pasó por la cabeza la idea de presentarte al casting del concurso de marras
Pues en el momento en que mis hijas y amigos me animaron. Aunque conociéndome tampoco hace falta mucho para meterme en algun que otro lío. Desde chico siempre me ha gustado meterme en todos los fregaos.

Además de las elaboraciones culinarias, de tu paso por los fogones de Masterchef 4 recordamos tu desvergüenza. Eso debe ser una ventaja a la hora de cocinar rodeado de cámaras, ¿no? 
Pues sí. Realmente estamos hablando de un reality, siempre es un plus tener imagen y desparpajo. Tienes que dar algo más que cocina.

¿La informática pasó a mejor vida? 
Sí. Desde primeros de 2018 ya he aparcado la tecnología en un segundo plano y solo la uso a modo de usuario. Ahora me dedico a lo que realmente me gusta: comunicar nuestra cocina, nuestros productos y todo lo bueno que tenemos en esta bendita tierra.

¿Cómo es el día después? Cuando se apagan los focos mediáticos, digo. 
Pues no es facil, sobre todo porque despiertan en ti un nuevo mundo y te mueven tus cimientos. En mi caso he sabido reconducir y orientarlo a una nueva vida profesional que me apasiona y me divierte. Lo que sí hay que tener claro es que el programa te pone en un escaparate y tú eres el que tiene que trabajar para seguir ahí y ofrecer algo que la gente compre y sea de calidad.

¿Se te ocurre algún oficio mejor que divulgador gastronómico? ¿Chef de un coqueto restaurante en Sevilla? 
Bueno, realmente yo ahora mismo me siento y me veo como divulgador gastronómico. Lo del restaurante no lo veo por el simple hecho de que no aguantaría en una cocina encerrado todo el día. Tengo que contar cosas y eso puedo hacerlo desde fuera, aunque me relaja y divierte cocinar. Para eso está mi casa, donde lo hago cada día.

«Me dedico a lo que realmente me gusta: comunicar nuestra cocina, nuestros productos y todo lo bueno que tenemos en esta bendita tierra»

Un recuerdo inconfesable de Masterchef
Jajaja. Bueno, creo que nada, todo es confesable. Quizás que no es una escuela de cocina, sino un programa de televisión.

Te hemos escuchado decir que no eres un cocinillas, sino un cocinero. Explícanos la diferencia. 
Siempre se ha usado ese término para aquellos que hacen la comida de los domingos o son aficionados a la cocina. Para mí siempre ha sido algo más. Cocino cada día para mi familia y por eso puedo decir que soy cocinero, porque aquel que cocina es cocinero o cocinera, igual que el que hace zapatos es zapatero.

Del Toro, junto a Pepe Rodríguez Rey y Eva González en Masterchef 4.

Del Toro, junto a Pepe Rodríguez Rey y Eva González en Masterchef 4.

¿Cuál es la mayor contribución gastronómica de nuestra tierra al resto del mundo? 
Evidentemente la forma de divertirnos tapeando. Es un estilo que todos han copiado. Si hablamos de gastronomía creo que muchos de los ingredientes que hoy conocemos entraron por el Puerto de Indias, y eso queramos o no ha influido en la cocina de nuestros días.

En tu opinión, ¿está suficientemente utilizada la gastronomía andaluza como recurso turístico? 
Ni mucho menos. Creo que tenemos mucho camino por recorrer. Tenemos una riqueza gastronómica que no es nada conocida fuera de nuestras tierras. Pero si me apuras no conocemos los platos típicos de nuestros vecinos. Eso es lo primero que deberíamos conocer y luego contarle al mundo lo que aquí se cuece.

Se habla mucho de cocina de diseño. Sin embargo, hay una tendencia a la vuelta a lo tradicional. ¿En el equilibrio está la virtud? 
Evidentemente, primero tenemos que dar sabor y luego innovar.

«Aquel que cocina es cocinero, igual que el que hace zapatos es zapatero»

¿Cuáles son tus lugares favoritos de Sevilla para comer, cenar, tapear o tomar una copa? 
Uff, no sabría qué decirte. Creo que para comer me quedo con Tradevo. Para cenar, con Cañabota. De tapeo me quedaría corto, pero unos boquerones del Blanco Cerrillo me molan mucho. Y una copa, siempre cerca del río.

¿Qué cocina de fuera de Andalucía te cautiva más? 
Pues muchas, pero la mexicana y peruana me divierten mucho.

¿Qué cuchareo de aquí echas más de menos cuando viajas por el mundo? 
Unas buenas papas con choco.

¿Por qué los chefs famosos y mediáticos son todos hombres? 
Pues por lo mismo que en las demás profesiones: porque los hombres no las hemos dejado. Pero siempre digo que hemos comido lo que nuestras madres nos han dado de comer. Son ellas las que nos han enseñado y ya es hora que las dejemos cocinar en las grandes cocinas del mundo.

daniel-del-toro-4-masterchef-4EN CORTO

¿A qué sabe Sevilla? A carrillada.
Si Sevilla fuera un olor… Naranja.
¿Cena con velas o codo en barra? Codo en barra.
Tu mayor debilidad a la mesa. Los picos. 
Un sabor de tu infancia. La crema de las magdalenas. 
¿Qué le prepararías un domingo a tu familia? Un buen arroz.
¿Y a la mujer de tu vida? Un pescado al vapor con puré de patatas y guisantes. Es lo que más le gusta.
Caña de cerveza o gran reserva. Caña.
Caracoles o gambas. Gambas.
Tu secreto para el buen gazpacho. La thermomix.
Un barrio de Sevilla con sabor. El Arenal.
Y mientras devoras una buena lectura…  Chocolate.

 

FacebookTwitterGoogle+Comparte