close
Actualidad

Los tesoros blancos de la Bodega Delgado Zuleta

Asistimos en la mágica azotea del Hotel La Gloria (Sevilla) a la presentación de los nuevos caldos de la bodega sanluqueña Delgado Zuleta, en especial sus monovarietales de moscatel y pedro ximénez.

Estos días de noviembre hemos tenido el placer de asistir a una cata-presentación de las novedades de la impresionante bodega sanluqueña Delgado Zuleta, la más antigua del marco de Jerez. Nos encantó tener la oportunidad de catar vinos generosos innovadores de la centenaria marca, los que nos presentó el enólogo de esta casa, José Antonio Sánchez Pazos, después de una introducción impartida por el consejero de la bodega, José María Bustillo. Al llegar a la hermosa Terraza La Fortíssima del Hotel Convento La Gloria, ubicado en el Casco Antiguo con vistas increíbles de la Giralda, nos ofrecieron una copa refrescante del vermú Ámbar, que nos sentó de maravilla en un día tan soleado. Llamado así por su brillante color ambarino, se produce usando escalas diferentes del amontillado y cuenta con aromas complejos, por ejemplo de romero y vainilla. Delicioso cuando se sirve con hielo como aperitivo.

«Tras probar la exquisita Barbiana en Rama, con más de edad que una barbiana normal, la Bodega Delgado Zuleta presentó la más exclusiva de su oferta, la Goya XL Saca 2021. Una manzanilla de más de diez años de crianza. Un regalo muy especial de Navidad»

 

Disfrutamos de una degustación de cuatro copas con vinos más claros. La conversación se centró entonces en la crianza biológica y el innovador método de fermentación, un proceso lento y suave basado en pulverizar el velo de flor extraído de las botas de La Goya sobre la superficie de otros vinos, para que estén completamente cubiertos. La Tarabilla aromática y frutal está producida así, contando con una variedad moscatel y seis meses de crianza. Se sirve mejor como copeo o en maridaje con el pescado debido a su frescura. Otro blanco monovarietal producido de la misma manera era nuestro vino preferido, el Gallipato, un pedro ximénez menos intenso y más plano que el anterior, mejor emparejado con platos más fuertes como la carne. Una vez servidos unos deliciosos quesos curados y embutidos, tuvimos la oportunidad de volver a probar los vinos, y optamos por otro Gallipato más.

Además de los anteriores, pudimos probar la Barbiana en Rama, de variedad palomino, que cuenta con un poco más de edad que una barbiana normal –tiene cuatro años de crianza–. La bodega expresó que tiene mucha ilusión en este vino, que ofrece un perfil aromático de frutos secos, cítricos y cereales. Pero la más exclusiva de su oferta, la Goya XL Saca 2021, es una manzanilla de más de diez años de crianza. Es seco, intenso de nariz y fresco, no obstante sin perder su cuerpo, y dispone de un aroma intenso que no es típico de una manzanilla. A 21,65 euros por 50 cl –los otros citados andan por debajo de diez euros la botella de 75 cl–, esta botella bellamente presentada de edición limitada sería un regalo muy especial de Navidad. Qué privilegio haber degustado vinos maravillosos de una bodega tan prestigiosa.

 

Texto: Lauren Bleakley

elsalero-bodega-delgado-zuleta-5-hotel-la-gloria-sevilla-nov2021 elsalero-bodega-delgado-zuleta-4-hotel-la-gloria-sevilla-nov2021 elsalero-bodega-delgado-zuleta-3-hotel-la-gloria-sevilla-nov2021 elsalero-bodega-delgado-zuleta-2-hotel-la-gloria-sevilla-nov2021

Tags : Bodega Delgado ZuletagastronomíaHotel La GloriaSevilla