close
Actualidad

El Libro de los Vinos de Jerez, de César Saldaña

Presentación de 'El libro de los vinos de Jerez' (Editorial Almuzara). Fundación Cajasol, Sevilla. Foto: F. Cajasol

La Fundación Cajasol acogió la presentación de El libro de los vinos de Jerez, de César Saldaña.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, presentó su obra El Libro de los Vinos de Jerez. La Fundación Cajasol en Sevilla acogió el acto, en el que el autor estuvo acompañado por Manuel Pimentel, presidente de la editorial Almazara. El público asistente, apasionado de los vinos jerezanos, pudo apreciar el esfuerzo y trabajo que se ha vertido sobre este libro.

Más que solo un libro, César Saldaña ha realizado un manual completo para “conocer, comprender y amar este vino tan complejo”. Se trata de un viaje didáctico a través de la enología, la historia milenaria y la cultura única de los vinos de Jerez. Incluye los conocimientos acumulados por los bodegueros y los viticultores durante tantos siglos, así como anécdotas y unos dibujos hechos por el propio autor. En las cerca de 500 páginas de este libro, Saldaña comparte una obra personal, en la que muestra no solo sus conocimientos extensivos, también su pasión y profundo aprecio por el vino único de Jerez, lo que se traduce en una guía excelente para todos los aficionados de los vinos. La vendimia y vinificación, el fenómeno de la flor y la crianza, las bodegas y sus vinos, los oficios, la arquitectura y el lenguaje son, entre otros, algunos de los temas del libro.

El libro, que está dedicado a la memoria de su padre, está dirigido a audiencias amplias, tantos para sumilleres como para los aprendices del mundo del vino. “Una explicación simple de cómo se hace el vino”, en palabras de César Saldaña. Él no complica cosas, trata de celebrar este vino tan único, mientras todavía reconoce su singularidad. En la presentación, el autor nos explicó la esencia de estas páginas con una cita: “Es mágico, aunque sepas cómo hacerlo”.

Al final del acto, todos los asistentes pudieron probar unos vinos de Jerez y charlar sobre el contenido de esta obra. Los vinos fueron acompañados por canapés de jamón y queso, y la sala se llenó con todos aquellos que han vendido a apreciar el trabajo de César Saldaña.

Texto: Sally Erritsos-Dulson

Presentación de ‘El libro de los vinos de Jerez’ (Editorial Almuzara), de César Saldaña. Fundación Cajasol, Sevilla. Foto: Sally Erritsos-Dulson
Presentación de la obra de César Saldaña ‘El libro de los vinos de Jerez’ (Editorial Almuzara). Fundación Cajasol, Sevilla. Foto: F. Cajasol
Tags : César SaldañaEl Libro de Los Vinos de JerezFundación Cajasol